22 junio 2006

Concierto de James Blunt - 21 de junio de 2006 - Poble Espanyol

En 1999, James Blunt era Oficial del ejército de su Majestad en Kosovo. En 2006, es el Artista revelación del momento, con 6 millones de discos vendidos en todo el mundo y disco de Platino en España. Armado con unas maquetas promocionales, James Blunt dejó el ejercito en el 2002 (tras dar el típico disgusto a su familia, muy arraigada en el ejército) consiguiendo un contrato con Custard Records yéndose a California en Septiembre 2003 a grabar el mencionado primer trabajo del artista.Tiene un estilo sencillo, de toda la vida.
Se hizo conocido con una canción de esas que acaban repitiendo los medios hasta la saciedad por su estribillo facilón: You are Beautiful, tema que sonaba y sonaba cuando conocí a Javi, convirtiéndose así en la nuestra propia. De letra simple, explica el flechazo de un hombre por una mujer a la que ve en el metro, acompañada por otro hombre. Y así, empezó todo. Cada vez que la escuchábamos, antes de ser pervertida por los mass media, se nos ponía el vello de punta. Era la nuestra. Decidimos que cuando el inglés viniese a Barcelona, iríamos a verlo. Y sucedió ayer en el Poble Espanyol, a las faldas de Montjuïch.
Conseguimos estar en buena posición, mientras a mí me dolían los riñones de estar de pie, sufriendo la espera, como sucede siempre en el ritual de los conciertos. Buena noticia: los teloneros serían Zero7, un grupo que justamente hace unos días conocía a través de una revista. Había escuchado algo y me había gustado.
Entonces, aparecen con un temazo ellos solitos, fantásticos. Hasta que llega la cantante, que es un personaje peculiar. Va de excéntrica, eso sí, muy sonriente y simpaticona, enseñando la barriga prominente y con la cara pintada estilo payaso. Ya la véis. Al menos, tiene buena voz. Y el grupo en general me suena estupendo, una mezcla de sonidos electrónicos, con melodías chill out y un pianista zumbao que baila estilo Chiquito de la Calzada en su apogeo.
Con un cuarto de hora de retraso y los riñones en la suela de los zapatos, aparece el Blunt y se monta la del pollo. Dos minutos antes, las listas de turno se nos ponen delante, viniendo desde atrás y empieza el despropósito de tener que aguantar a un par de imbéciles, niñatas pijas, sin parar de cacarear y moverse… Dame paciencia, porque me lío a ostias… No hay nada que me moleste más que la mala educación en público (jejeje, nunca mejor dicho) y el poco respeto por las demás personas. Pisotean a otra chica, hablan en un volumen tan alto y escupen tantas tonterías… Miro a Javi: qué puta mala suerte, con lo grande que es esto, nos han tocao las tontas a nosotros.
En fin, esperpentos a parte, ha llegado el Blunt y empieza con una que no conoce ni Cristo porque es nueva. Vale. Potente.
El repertorio es el completo, el que conforma su primer disco: Back To Bedlam. Si lo escuchas entero (cosa que muchos deberían de hacer antes de criticar) ves que él no es sólo producto de un single que suena en todos los sitios, sino que su trabajo está lleno de canciones muy pasables. Por ejemplo la compuesta en los cuarteles de Kosovo No Bravery que me puso los pelos de punta con un video de fondo en el que se mostraban imágenes grabadas quizá por él mismo, de la guerra, o la dedicada sutílmente a Hendrix y Morrison: So Long Jimmy. Suena también majestuosa Goodbye My Lover, muy emocionante al piano, solito, comiéndose el escenario. En fin, que por aquí y por allá, la Pam cantando, haciendo fotos como podía y grabando pequeños videos. Los dos pisoteados pero contentos, como suele ser. El tío súper campechano, como dice mi madre. Muy simpático, moviéndose mucho (nada de pasmarote). La voz, aceptable y el sonido, bueno. Las imágenes de fondo eran muy simples. No decían mucho. Nada que ver con el tríptico que montaron los Coldplay ni el amarillo que invadió el pabellón de Badalona cuando sonó el Yellow o el láser verde de Clocks pero claro, qué voy a decir yo de los putos amos!!
Y en el momento de escuchar la nuestra, yo grabándola y de la otra mano con mi niño, emocionadito.
Una sed...madre mía qué sed se pasa en los conciertos. A Javi le requisaron las latas de Coca Cola y acabamos con una botellita de Font Vella que había rellenado y que sabía a manzana (uno de esos experimentos de las marcas que parecen insatisfechas).
En fin, que no salimos tirando cohetes habiendo escuchado al cantante de nuestra vida, pero sí satisfechos con un tipo muy criticado y sin embargo autor de una música muy válida y consumible para deleite de muchos. Y tiene que haber música para todo tipo de públicos, ¿no?


9 comentarios:

amelche dijo...

Por un momento pensé que J.Blunt se había puesto peluca y pintado la cara de payaso... Tengo que dejarme la Nocilla... :-) (Oye, que nos contraten pa un anuncio, a Brus, a ti y a mí, que les hacemos una propaganda tremenda y gratis, a la próxima, les pasamos la factura y cobramos.)
Tengo ganas de ir al Poble espanyol, que no he ido nunca. Cuando vuelva a Barcelona, ¿me lleváis?

Pam dijo...

Mira, si vienes a Barcelona, te llevamos en brazos, si quieres, y adonde quieras...No sabes tú la ilusión que me haría, ahí, las dos, parloteando como loros sobre la Generación y todas nuestras cosas... Uy, qué pasada. Se lo diríamos tb a Samcorco y a Robotriz, para vernos... aunque Sam está en Granollers, tendría que venir a Bcn. Bueno, no le costaría nada. Y que se trajera a Brus!!!!! Bueno, dejo de soñar... peor no es tan inviable!!!
Y nooo!!! por favor, ni se te ocurra dejar la Nocilla... (uy, parece que me paguen, otra vez) joooooo.Seremos el clan "madaleneras con nocilla", o algo así. Presi de honor: mister Brus.jijijijijijiji

Marga dijo...

Mi sobrina descubrió a Blunt el año pasado mientras estuvo en Irlanda y desde entonces me da la paliza con él... reconozco que un ratito vale pero para mí entra dentro de la cetegoría de "los blanditos" jeje y acaba cansándome.

Las bandas sonoras de nuestra vida.... ayssss, tan vitales como respirar!!!

Anónimo dijo...

Pam,eres muy grande y, como prueba,tres apuntes de los míos...

1."tener que aguantar a un par de imbéciles, niñatas pijas, sin parar de cacarear y moverse… Dame paciencia, porque me lío a ostias…"
jajaja, es qm partía cuando lo he leído.Lógico, y es lo q dice Javi, (pq cojones siempre hay tontas del culo en los conciertos y SIEMPRE m tocan a mi??)en este caso a vosotros, pobrecitos míos...

2.Pam....una canción que te encanta,que te emociona y luego ves como TODO DIOS la berrea pq la enchufan hasta la saciedad hasta que pierde el valor que tenia para uno mismo????ooooooooh, m ha pasado mil veces!!q rabia, por favor!!os entiendo que ni t lo imaginas.A mi m ha pasó con Keane y su "this is the last time", por ejemplo.Exactamente lo mismo q a vosotros, pero eso si, el borreguismo no evitará jamás q llore siempre y m emocione con esa canción.Y t he puesto un ejemplo de mil, q tu ya m conoces...

3.Qué le pasa a la Font Vella con toque de manzana???eh, un respeto q está buenísima..y al toque de limón se sale

y 4.Qué foto más chula!!Salís muy guapos...Besitos a los dos!!!

p.d:ayer era Lori Meyers y no pude ir.Lotina nos invitó a cenar para despedirse...

xnem dijo...

No he oído mucho a este hombre, -Zero7 si me gustan aunque en esto de Internet no se ni que cara tienen- pero normalmente estas historias del soldado, el músico africano que fue “niño de la guerra”, etc. Es puro marqueting, Es totalmente cierto lo se, pero se estira como chicle, también decían que las pijas aquellas de Madrid como se llamaban, “Ella baila sola” habían empezado tocando en el Retiro. A lo mejor un día en plan chorra porque tengo amigos que trabajaron en algún video clip suyo y las hubieran estrangulado, como vosotros a los “lobas” del concierto. Vaya par de inútiles y envidiosas una de la otra!. Nada me bajaré algo del “soldado” me ha gustado la última parte, lo que digan los medios me la sopla, pero si tu me dices que el disco tiene pies y cabeza y que han aprovechado el tirón de una canción para vender, me vale.

xnem dijo...

amelche la próxima vez que vengas a Barna, pasas de la familia y yo te llevo al Poble Español, a Caixa Forum -Casa Ramona- y a ver el pabellon de Mies van der Rohe. Y si tienes tiempo a la Fundació Miró y al MANAC. Y por supuesto a mi jardín preferido "Jardín de cactus i plantes crases". Es que Montjüic es una montaña muy catalana, muy bien aprovechada.

amelche dijo...

Pues tendré que ir para dos semanas y no dos días, Xnem, para que haya tiempo para todo.

PAM: Sí, hacemos una asociación, clan o lo que quieras, pero insisto, que nos paguen por la propaganda, que los pisos no los regalan y nos tenemos que hacer unos ahorrillos. :-D Basta de publicidad gratis, que nosotras tenemos cierto caché que hay que pagar a buen precio, que lo valemos. Y, si luego nos toca tirarnos del mástil del velero, como la Belén Rueda (que no se tiró, que lo hizo una doble), pues nos tiramos, pero cobrando. :-D

xnem dijo...

amelche la montaña es pequeña, las vistas dependen de la velocidad de cada uno. pero si vienes dos semanas mejor que mejor. Ahora el chiste fácil.
fiuuuuuuuuuuhhh PAM!

Pam dijo...

XNEM!! Coño! Que tu tb eres de tierra catalana (perdona por el gran despisteeeeee!!) Quién mejor que tú para guiar por el poble a Amelche??? Con la cantidad de sitios que conoces, nosotros nos quedamos pequeños para guiarla!!