"Nunca te pongas del lado de nadie que vaya contra la familia"
Al Pacino
Vale. Ya está. Lo teníamos pendiente. Sesiones para ver la saga de El Padrino. Mi hermano nos pasó las tres películas y en varios fines de semana las disfrutamos.
La historia de una familia mafiosa. Don Vito Corleone es el jefe. Cuando rechaza participar en el negocio del narcotráfico se inicia una guerra entre las bandas que casi acaba con su vida. Es entonces cuando el hijo menor, Michael, decide tomar las riendas de la familia, convirtiéndose en un jefe frío e inteligente que acabará con los principales enemigos y rivales, convirtiendo a su familia en la dominadora del sindicato del crimen de Nueva York.
Basada en el libro del mismo nombre de Mario Puzo, las tres películas son la descripción mágica de los avatares de esta saga de gángsters italoamericanos. Una obra maestra.
Qué disfrute. Una puesta en escena acojonante, un guión para llorar de gusto (escrito con la propia colaboración de Mario Puzo), una banda sonora de escándalo y un reparto orgásmico, comandado por Marlon Brando (por Dios!), un Al Pacino sublime, un Robert de Niro ideal (madre mía, es que casi se me saltan las lágrimas con mi actor predilecto), un jovencito Andy García que ya apuntaba maneras y una ambientación sobrecogedora: La Italia mágica siciliana.
La crítica a la sociedad norteamericana, el análisis preciso de las relaciones intrafamiliares, la puesta en duda de la moral, la práctica de una política inmunda donde no se salva ni Dios, la inmigración, el amor, la violencia criminal… un cocktail de sabor equilibrado. No faltan ingredientes y la mezcla-resultado es prodigiosa.
7 comentarios:
Me encanta la trilogía!!! la he visto tres veces, todas las pelis seguiditas, qué empacho y qué gusto!!! no sabría decir cual es mi preferida, a ratos la segunda hasta que veo las otras y...
Y esa frase... jeje,la decimos de coña muy a menudo en mi familia, a veces pienso que somos un poco Corleone... jajaja
Será un sacrilegio, pero no las he visto.
Tengo pendiente volver a ver la trilogía. Es genial:
Pam te recomiendo una serie de televisión de hace un par de años y que he descubierto hace poco: "A dos metros bajo tierra"; es otra saga familiar, muy auténtica que seguro que te gustaría. Besotes.
Yo no he visto ninguna, pero leí el libro. Me lo recomendaron y no me gustó demasiado.
Intentaré lo de las películas...
Hace unos meses nos pasamos las tres pelis en le local de unos amigos, cenita y Padrino, cenita y Padrino, con un proyector y en la pared, con pantalla mas grande que algunos cines de V.O.
El volver a ver así las tres películas, te da una visión de conjunto que recalca como Coppola utilizaba los planos en cada escena, siempre hay algo atrás; una ventana, un espejo, siempre ganando profundidad.
Mi escena favorita es una que se repite en los tres films, una escena en una plaza de un pequeño pueblo de Sicilia, el maestro ha colocado un señor con un cuadrúpedo en todas las ocasiones, en el mismo lugar a pesar de que el tiempo va pasando.
MARGA: es que esa frase es impresionante, un resumen perfecto de todo.
AMELCHE: ale, otra como yo! Pues mira, un tiempo realmente bien invertido.
SAM: no he visto esa serie pero Javi sí y le encanta!! Tomo nota, una vez más!
IF: mi mejor amigo se lo está leyendo ahora. Es un auténtico fan de la saga. Fue a Sicilia y a Nueva York, incluso aquí, en NYC pisó varios sitios donde había muerto gente en rifirafes mafiosos. Tenemos los dos pendiente un debate sobre la trilogía. El esperaba con ansias que me las acabara para comentarlas.
XNEM: como siempre, me aportas datos curiosos que se me habían pasado desapercibidos. Gracias, amigo!! eres un crack!
Esa serie es genial, me la han grabado entera y verla seguida es la pera... no te la pierdas Pam, son unos personajes muy curiosos y me encanta la imagen de la muerte que dan...
Publicar un comentario