13 junio 2006

La Selección...¿Somos todos?

Mañana juega la selección su primer partido en el Mundial. Como aficionada al deporte de la pelota redonda, ya me las he ingeniado para poder ver el partido, en el despacho!! Hoy hemos sintonizado la tele para ver el canal Cuatro. Al menos, la primera parte, no nos la perderemos. Además, la jefa no está.
El deporte, por sí solo, sin política... sería maravilloso. Pero es como intentar separar el dinero de la avaricia. Ambos están unidos.
Muchos desearán que la selección nacional pierda. Muchos manifiestan fervor por las selecciones comunitarias, que desearían ver como nacionales. Sin embargo, por el momento, la única selección nacional es la española. Se habló mucho del jugador catalán, Oleguer, que rehusó participar en la selección por motivos de identidad nacionalista catalana. A mí, ver mezclados por un fin común a, por ejemplo, Puyol y Raúl me parece fantástico. Es la única vez que podremos verles saltando juntos por un triunfo futbolístico.
En cuanto a la bandera de la sangre y el oro, a mí, personalmente, me es absolutamente igual. Qué manía tienen algunos con querer darle tanta importancia a los símbolos. Hablo, por ejemplo, por cercanía, de Maragall y Carod, con sus insistencias en el símbolo de la senyera u otros, en Catalunya. No se dan cuenta de que a los catalanes de a pie, más allá de la identidad, les preocupa en su mayoría el poder vivir en paz y en buenas condiciones sociales. Esto es, pudiendo acceder a una vivienda dignamente, gozando de servicios de Sanidad decentes, disfrutando de una Educación ecuánime, pública y laica (o no) dignas de un país avanzado.
En el fútbol es lo mismo. A veces se exalta por encima del propio deporteel valor del cheque y de la política. Sin más, en esta pasada liga, Laporta, el presidente del Barça, repartía durante un partido del Barça en el Camp Nou, octavillas sobre ERC. En otro encuentro televisado, se afanaba en colocar bien grande una pancarta que rezaba: "Catalonia is not Spain". La cuestión es: ¿qué le importa a un culé de Extremadura o de Andalucía el afán y los delirios nacionalistas de Laporta? ¿qué tiene que ver eso con el deporte?
Yo dudo que esta selección sea "de todos". Me quedo con el espectáculo, con el fervor y los goles, la lucha, las jugadas, el buen fútbol en definitiva. La instrumentalización que algunos quieren llevar a cabo, me la paso por el forro. No es más que fútbol y a muchos de los que nos apasiona de verdad, se nos pone la piel de gallina con los goles, más que con un himno.
Video de la Canción Oficial: EL KOALA - Opá, vamo a por el Mundiá

5 comentarios:

xnem dijo...

Uf! No me dejaba comentar.
MENCANTA el KOPAla este! Es como los vídeos de gente contenta que te contagian esa alegría, aunque sea falsa para la publicidad.
Ver el partido en la oficina mujer! En Argentina no seque se han montado para no trabajar cuando juegue su equipo, hasta había un anuncio de televisión de un diario deportivo, que representaba a las señoras sin arreglar, de cualquier manera y medio desnudas por la calle, porque los señores estaban SOLO pendientes del deporte futbolero. Lo conoces? Seguro que ya está en YouTube.

Por cierto hace un rato que escucho unas cuantas cosas de Sigur Rós que me he bajado, son bastante raros estos tíos y en que idioma hablan? Me gustan bastante, pero tengo que insistir.
No se si prefiero el OPA!

if dijo...

Hace años, cuando estudiaba en la universidad, me gustaba el futbol y era del Barça, más que nada porque mi padre es del Madrid.

Ahora no lo veo porque me aburre, pero veo que siguen confundiendo churras con merinas. Ni el deporte es política, ni la selección de futbol representa al gobierno, ni el Barça a un partido político.

No se si quiero que la selección gane el mundial. Por un lado tengo ganas, pobrecitos, que nunca ganan nada. Pero por otro me imagino las semanas de empacho futbolístico que nos esperarían y casi prefiero que los tiren en cuartos.

Mi casa es un espacio libre de fútbol.

Marga dijo...

Pues es que a mí el futbol me la repanpinfla... qué le voy a hacer!! jeje

Que me quedo con los fuegos de antes, mi niña!! jajaajaja

Pam dijo...

XNEM: pues mira, cantan en una especie de islandés, aunque incluso hay canciones cuyo idioma es inventado. Ya digo yo que comunes, lo que se dice comunes, no son.
A mí me pasa lo mismo con el Koala. Le he oido hablar un par de veces y me parece un tio muy sencillo y campechano, por eso me hace gracia. Esperemos que no lo corrompa esta fama que tiene ahora, que supongo efímera. Lo malo de la canción es que es una de ésas pegajosas que no le dejan a uno en paz!! jojojojojojojo.
Opá, vamo a dormí ya...

IF: lo del fútbol, ya lo ves, es una locura. Yo me quedo con el aspecto deportivo, como digo. No me mato por ninguna bandera. Besitos!!

MARGA: eres un sol! te dedico una palmera de esas gigantes, imagínatela, con miles de luces en una noche muy oscura, para que sea bien... noche de verano, Sant Joan, por ejemplo... Como dirían los del anuncio: "hay cosas que no tienen precio". Booooooooooom, pa ti, niña.

Anónimo dijo...

y hemos ganado por goleada,todos en conjunto,nada de partidismo