26 junio 2006

Se alquila...


A r c h i t e c t u r e o f D e n s i t y
Es Asia, claro. Es China. Son imágenes de un reportaje muy interesante del fotógrafo alemán Michael Wolf. Una serie de instantáneas que recogen la filosofía arquitectónica asiática a todo color. La cultura del hacinado, que digo yo. El mastodóntico escenario vertical donde el propietario o alquilado sobrevive en cubículos de esta índole... La idea es que todos, que nos queremos tanto, permanezcamos muy unidos. Y oigo, con pavor, que es el futuro, mejor dicho, algunos QUIEREN que sea el futuro (para los demás, no para ellos, claro). Pisos en los que las personas reducen su espacio de vivienda a 20m2 con ventilación dudosa y rozando las nubes.
Las Torres Asiáticas cuentan con una media de 68 plantas, para un vecindario de aproximadamente 5.000 personas. Los glamourosos se pueden permitir áticos de más de 300m2. Para el resto, es decir, para la clase media asiática, módicas viviendas que van de los 20 a los 40 m2 con un alquiler, como los pisos, por las nubes: 30.000€ mensuales!!
Ciudades fantasmales de hormigón se alzan a las alturas con guiños amenazantes. Nos miran a nosotros, las hormiguitas bajitas que se hipotecan para optar a esto!!
Imágenes espectaculares e insolentes donde incluso se pierde la perspectiva. No hay cielo ni tierra. Wolf quedó prendado de una China insolente, caótica. En ella vivió durante diez años. Decidió fotografiar los edificios sin principio ni final para reforzar su imagen de gigantes interminables, vertiginosos. De este modo, las construcciones monótonas y cuadriculadas se convierten en mucho más estéticas y atrayentes visualmente.
Architecture of Density se convierte en un trabajo original por el modo, quizá no por el continente de sus fotos (los edificios asiáticos están de sobra vistos). El punto de vista de Wolf resulta innovador.
En el año 2005, Wolf lo presentó en París. Habló de la modernización acelerada de Singapur y de Hong Kong. No es una exageración imaginar que, en ciudades de este tipo, marcharse unos quince días, supone, a la vuelta, encontrarse con la fiera urbana muy cambiada. Sería como marcharse de París un mes y al volver, observar atónitos que la Torre Eiffel no está y en su logar se empiezaa vislumbrar otra construcción. Es un cambio constante. En Asia se tiran edificios que no tienen más de diez años. Aunque suene desgastado y se diga siempre de Asia: mira, es que eso es otro mundo... En la adoración perpetua que practicamos siempre los europeos hacia lo más decadente de los continentes lejanos, veamos cuánto tiempo tardamos en copiar al dedillo este modelo de vivienda infrahumano y brutal. Me da a mí que por aquí ya ha empezado a oler a cemento del que hacina y nos aprieta...

11 comentarios:

amelche dijo...

¡Ufff, qué agobio de gente! Supongo que habrá varios ascensores porque, si no, los cinco mil vecinos por el mismo, más vale subir los 68 pisos por la escalera y hacer ejercicio, que, encima, te lo venderán como "ahórrate el gimnasio, sube 68 pisos a pata por la escalera" y será más caro...
Me ha salido: "Pamela or Virtue Rewarded". (No es coña, es una novela de Samuel Richardson, uno de los autores del s.XVIII que me entraban.)

Pam dijo...

Qué bueno, Anita, ahí estaba yo, jejejejejejejeje!!!
Y cómo te fue??? seguro que te has quedado en la gloria, niña, como si hubieras parido!!! te falta alguna prueba más?

amelche dijo...

Eso dice mi compañera de valenciano, que las oposiciones son como un parto: 9 meses preparándolas, nerviosa por lo que va a ser... Creo que bien, ya veremos. Me queda casi todo, si no me suspenden antes, que espero que no... De momento, mañana la traducción y el comentario de textos e indicaciones para las próximas pruebas.

Pam dijo...

Pues nada, a tirar p'alante y esto ya está hecho! Por cierto, recuerdo que leí en algún lugar que esa novela de Richardson es una de las primeras en las que se cita el nombre Pamela...

amelche dijo...

¿Ah sí? Puede ser, no sé. Lo puedo colar mientras leo el tema. :-)

if dijo...

spero que no los copiemos. Aunque a mí el modelo de ciudad norteamericano, con ciudades inmensas llenas de urbanizaciones privadas de casitas adosadas, todas iguales, todas clónicas, tampoco me gusta.

Yo soy de un tercer piso cerca del centro.

Pam dijo...

IF: A mí el centro me gusta para ir de vez en cuando. Vivo en un barrio cerca de la montaña de Collserola y tan tranquilita.

JAVI: Rehenes, sí, buena palabreja.

Marga dijo...

Viendo las fotos y tu texo me venía a la cabeza la palabra asfixia!! me faltaría el aire... por la antigua M-30 (ahora convirtiéndose en Pirámide para mayor gloria de nuestro Faraón Gallardon II)hay unas casas que me recordaban a las colmenas, nada que ver con esa exageración de Oriente, y ya me agobiaban!!!

Que ná, a mí que me den una zanja y unos boniatos y paso de vivir ahí... si al final me haré anacoreta!!! ya verás, ya...

(Tómate algo para el dolor de cabeza, que sufrir por sufrir no mola!! Ey, y el sol no hay que tomárselo a coña, tengo yo un dermatólogo en la tribu que al final me ha convencido de ello, mucho cuidadito con sus efectos!!
Mi San Juan genial, muchos regalitos y concierto en el único Ayto. rojo que queda en Madrid, Festival por las Migraciones... muchas risas y ritmo, yepha!!)

Besitossssssss, más que un comentario parece una novela... jajaja

Anónimo dijo...

a mí me ha recordado a los campos de humanos que las máquinas cultivaban en matrix.
tiene que ser espantoso vivir de esa manera, pero las imágenes son muy sugerentes.
saludos

xnem dijo...

No estoy seguro que sea el mismo fotógrafo, en una de las galerías de la calle Consel de Cent de Bcn hay expuesto estos días el trabajo de un fotografo canadiense sobre China, -no recuerdo el nombre- los edificios y sobre todo los puestos de trabajo. Espeluznante.

amelche imagina una reunión de vecinos!

Pam dijo...

XNEM: muy bueno! Eso sí que sería Aquí no hay quién viva!!!Madre de Dios para ponerse de acuerdo!!!!!