Durante un tiempo, mi vida era una lucha constante. En ella, pugnaban la vitalidad de mi juventud y la tristeza de una depresión. Mientras mi razón asistía al espectáculo del mundo con decepción constante, mi corazón se arremolinaba y se encerraba en un puño, del que trataba de salir casi a cualquier precio. Cualquier cosa, por nimia que fuera, conseguía desmoralizarme.
De aquella época, que temo de vuelta cuando siento amagos de ansiedad, recuerdo una serie de canciones que se repetían en mi temario musical. Una de ellas era precisamente ésta de Moby, Why does my heart feel so bad? . En su video, dibujado íntegramente por el propio Moby, los protagonistas aterrizan en la tierra y descubren un mundo asqueante. Se suceden metáforas descorazonadoras (el metro y la masa alienada, la niña que recoge hojas secas que son devueltas al suelo por una manada de gente, el pajarillo que pasa de largo cuando le echan comida, los niños que no quieren jugar con el prota, la guerra e incluso si os fijáis, un personajillo que desde lo alto de un edificio parece pretender tirarse…) de una sociedad donde impera del Me, Myself and I. La sociedad sin corazón, sin escrúpulos, sin sentimiento.
Lo reconozco. Pasé por una etapa de autoflagelamiento y victimismo. Casi todos eran poco menos que mis enemigos. Y este video de uno de mis cantantes favoritos se convirtió en un arma más de autoconvencimiento de ello. El infierno son los otros, que dijo alguien… Por eso el protagonista decide, finalmente, arrimarse a la luna y alejarse de este averno irracional que nosotros mismos hemos fabricado.
Es curioso y alentador para mí comprender cómo, visualizándolo ahora, 2 años después de todo aquel padecimiento de mi cuerpo, de mi mente y de mi alma, puedo esbozar una sonrisa y distanciarme. Siempre he pensado que tras la invasión que sufrí de aquel Alien, nací otra vez.
Ojalá os guste este temazo y podáis disfrutarlo desde la perspectiva de la esperanza, pese al basurero de mundo en el que habitamos.
Es curioso y alentador para mí comprender cómo, visualizándolo ahora, 2 años después de todo aquel padecimiento de mi cuerpo, de mi mente y de mi alma, puedo esbozar una sonrisa y distanciarme. Siempre he pensado que tras la invasión que sufrí de aquel Alien, nací otra vez.
Ojalá os guste este temazo y podáis disfrutarlo desde la perspectiva de la esperanza, pese al basurero de mundo en el que habitamos.
9 comentarios:
Qué bonito, nene, qué bonito...
Muy bonita la imagen final subiendo al planeta por las escaleras, recuerda al cuadro de Miró "Gos bordan a la lluna". (Pero ladrando a la luna) para los de ultramar.
A mi Moby me parece una especie de Allan Parsons, no me disgusta pero hace como Santana, como no canta -creo- me voy buscando voces por ahí. Y no son malas. Desde luego como creador de sintonías en un flecha. Veáse las mil y cuatro cortinillas en televisión.
En cuanto al texto;
Bienvenida al club!, esto es el mundo real.
Y en pie estás: brindemos!
que la esperanza es lo "penúltimo" que se pierde!
Es bueno ver las ganas que le pones a la vida!
Hola, Pame. No sabía que habías tenido una depresión, aunque me parece lo más normal del mundo. A veces me pregunto si no será que los que no tienen depresiones nunca son los que de verdad están enfermos...
Bueno, como ya has visto, del agujero se sale, y, como decía Nietzsche, "se vuelve de los infiernos con una coraza como la del armadillo", o algo así, que no me acuerdo muy bien. Lo que está claro es que la enfermedad sirve para superarla y poder ver las cosas de otra manera, probablemente más sutil, refinada y esperanzadora.
Un besazo, y decirte que:
A diez páginas por día,
viento en popa a toda vela,
no escribe el Karba sólo un blog sino toda una larga novela.
precioso ese otro nacimiento. Saludos :)
XNEM: Creo que la pretensión de Moby no es ser cantante. Está claro que no lo es. Es músico. Le va lo de experimentar. Por otro lado, decirte que los videos no tienen desperdicio. Uno de ellos se lo hizo precisamente David Lachapelle, con la particiación de Christina Ricci, que está espléndida, como siempre. Lo de las sintonías... sí, el tema "Porcelain" lo ha sido mucho tiempo de TVE1.
Gracias, REAÑO!! Echaba yo en falta esos brindis contigo!!
Pues sí, KARBA, y gorda. Pero ya está superada... uffff. Y ahora, con coraza, sí!!!!
ENRIQUE: gracias!!!!
Pues renacer es pesado, duele, cuesta, jode, rompe pero... joer que bien se encuentra uno cuando lo logra!!!! jeje, asi de bien como tú ahora mi niña!!!
Tal vez sean necesarias la dos caras e incluso los miedos o no, yo que sé, pero como están ahi pues... jajajaja. Aysssss
Besossssssss de selenita a selenita
Publicar un comentario