En Formentera...
Había oído muchas cosas sobre Formentera. Personas que la visitaron hace años echan pestes hoy sobre la isla y en lo que se está convirtiendo. Además de la invasión de los spaguettini (italianos a mansalva la ocupan cada verano), la isla sufre un grado de explotación turística brutal. Sus playas de arena finísima, sus rincones casi vírgenes, son ahora lugares de pisoteo y domingueo donde los musculitos y las operadas de turno pasean sus carnes de gimnasio.
Desde Ibiza decidimos visitarla. Las Islas Pitiusas nos han enamorado. La primera vez, nos cayó una tormenta de no te menees. Fue un horror. A parte del gasto, no vimos a penas nada y lo que vimos, estaba deslucido. El grupo de gente se dividió, unos en bicis casi acaban con un buen resfriado, otros en coche amargaos de la vida… fue una solemne mierda.
Javi y yo no queríamos marcharnos de las Baleares con el sabor amargo de Formentera, así que volvimos el último día él y yo solos, a nuestra bola.
En el café del puerto nos encontramos con súper crack Arantxa Sánchez Vicario. Con toda mi cara le pedí una fotillo mientras almorzaba con su familia (sí, su madre es tan fea como en la tele). Se portó. Fue muy amable.
Alquilamos una moto (como casi todas las ovejas restantes que visitaban la isla) para poder recorrerla tranquilamente, a nuestras anchas. Un ciclomotor y ale, a ver Formentera, con un aire que te cagas y unos cascos sin visera que daban miedo de malos que eran.
La capital es Sant Francesc Xavier.La isla tiene una superficie de 82 Km2. En una mañana, disfrutamos de varias playas: Illetes, Es Pujols, Migjorn… todas preciosas. Pero llenas a reventar de gente. Y gente pastosa. Gente de yate, fauna italiana casposa, pijos de aquí y de allí, niñitas morenas y cromañones de paseo y lucimiento, niños rubios y tostados por el sol, señoras enjoyadas. Ni un moro. Ni un negro. Gente cool.
La única industria de la isla es la de las Salinas. Arena blanquísima y finísima se colaba entre la ropa. Las aguas cristalinas, de azules de mil tonalidades nos desvelaban un montón de pececillos nadando a nuestro alrededor. Conchas blancas enterradas, piedrecitas negras.
Buscamos aquel famoso faro que aparece en Lucía y el Sexo. Está en es Cap de Barbaria, a 7 Km. de Sant Francesc, fue construido en el siglo XVIII. Una carretera recta nos llevaba justo a él. Fue maravilloso. Uno de los mejores momentos. Emocionados: el traqueteo de la moto, el sol ardiente, Javi se agarraba a mí mientras yo conducía el trasto, de repente no había nadie. A lo lejos, allí estaba. El faro se alzaba precioso, blanco y altivo, mirando hacia la mar, y en sus alrededores pululaban por decenas las salamandras declaradas Reserva Natural en 1995. Ahí está el faro. Le miramos y nos mira. El mar azul recorta su silueta.
Ya en nuestra primera visita accidentada y lluviosa habíamos conocido otro faro, el Faro de Formentera, situado en La Mola, singular por varias razones. Entre ellas, destaca el hecho de que posea una óptica que es única en España: conserva la linterna original de 1861.
Fuimos a parar a una especie de cala, muy pequeñita, no sabría situarla en el mapa, cerca del puerto principal, más o menos, donde nos despedimos de la isla. Un baño en aguas de cristal, con arena pegajosa y agradable. Las pequeñas embarcaciones se movían al compás de las aguas que constituían una balsa. Tranquilidad…
Un par de souvenirs para el pisito, un par de bocatas en el bar de toda la vida, cola tremenda en la gasolinera para devolver la moto con el depósito lleno, y recargamos también nuestro depósito de ilusiones para volver próximamente a una Formentera nueva: la que imaginamos vacía, virgen, tranquila y exclusiva… es decir… la que ya no existe.
NOTA sobre la FOTO de esta susodicha en la moto: no tengo casa en la isla… pero alguna tocaya mía sí, como dice el cartel… será cuestión de localizarla y pedirle hospedaje, jojojojojojo.
NOTA sobre la FOTO del faro: se trata del faro de Cap de Barbaria, mucho más espectacular que el de La Mola.
8 comentarios:
Prometo no ir a Formentera en Agosto. Gracias por tu info.
Me hubiera gustado ver las fotos a mayor tamaño...sigo a la escucha :)
bsss
JAVIER: gracias!!! Pues sí,, es una isla preciosa, pero masificada...
Veo que disfrutásteis del chip del viaje, que está muy bien. No sabía que alquilaran motos, pero es práctico si es una isla pequeña. Eso sí, os tostaríais al sol... Un abrazo y disfruta lo que queda de verano.
Ya has vuelto, pitusa!!! yo también aunque no empiezo a currar hasta mañana... ayssss
El faro de formentera tengo ganas de verlo desde que ví la peli, cómo me gustó!! es igual de chulo? en la peli tenía un aire muy poético e irreal...
Besitosssssss de "hay que joerse que poco dura lo bueno" jeje
AMELCHE: Pues sí, un disfrute! Una isla preciosa, de ésas que marcan...
Disfrutar de lo que resta de verano? sí, pero entre la vuelta al curro y el tiempo raro que hace, me está costando.
MARGA: Hola, nena!!! ¿tienes alguna píldora contra la depre post vacacional? Pues dame un bote entero... No pensé que me costaría tanto este año... :((
¿Ya has vuelto al trabajo? Yo, como estoy de vacaciones y pronto en paro (se me acaba el contrato el 31 de este mes y, como no aprobé las oposiciones, no sé cuándo me volverán a llamar para trabajar) pienso que todo el mundo está igual. La primera vez en mi vida que me pagan las vacaciones de verano y se me olvida todo... Es que a lo bueno nos acostumbramos enseguida, por eso cuesta tanto volver al trabajo.
ANA: pues sí, aquí estoy, al lío otra vez. Lo bueno, pasa rápido, rapidísimooooo. Qué asquito.
No sé, este año me está costando mucho.
Pues nada, yo ya tengo previsto volver a Formentera, pero no en agosto, en septiembre o primavera debe ser el momento ideal.
Publicar un comentario