21 abril 2008

Tremendo Pop Festival_

Probablemente han sido 2 horas de las más felices de mi vida.

Laura me informó del Tremendo Pop Festival en Monzón. El viernes 18 por la noche actuaba Deluxe. Ya me lo imaginaba: en un pueblo no habría la aglomeración de la ciudad condal. Llegamos al Polígono Paulés media hora, más o menos, antes de su actuación y conseguí la primera fila. Atrapamos la actuación de un grupo Zaragoza, “DeVito”, que nos sirvió para reírnos un rato de lo malos que eran y de lo friki que era el cantante, que no dejaba de repetir “Gracias, majos”. Con un fleuillo que le tapaba media cara, una chaqueta a cuadros y un bigote dramáticamente ridículo. Alguno le soltaba entre gritos: “bigotillo, bigotilloooo”. Su tema estrella se titulaba “De putas y Astronautas”, no os digo más.
Entonces llega el momento. Era la hora. Veo salir a Loza, el batería de Deluxe preparando sus cosas y me pongo aún más nerviosa. Es él. Van a salir con puntualidad. Un cigarro tras otro mientras los técnicos de sonido hacen pruebas. Me acabo el Red Bull. No puedo esperar. Y entonces, aparece Xoel. Y arranca con la contundente “Simone”. Ya he empezado a cantar y no puedo dejarlo y saltando entre los subidones, vociferando esas letras que parecen salidas de mí misma.

No puedo apartar la mirada de él. Y suena “Que no” y sostengo a duras penas la cámara Exilim mientras salto y canto, desgañitándome, y pienso que si me viera desde fuera, pensaría que algo más que sangre corre por mis venas. Hay un video que da fe de ello. Y así, sin darme cuenta me desplazan pero Javi me rescata y me ubica en un lugar aún mejor. Allí es como si realmente el grupo me cantase a mí, exclusivamente. “No, no fui yo quien dejó morir las rosas” y me mira, o eso quiero creer y soy como una quinceañera capaz de llorar con “Rostro de actriz” porque ya no hay crisis, no hay ansiedad, no hay tristezas, no hay estrés por el trabajo, la vida ha dejado de decepcionarme y me he reconciliado un rato con ella.

Sólo por un rato las cosas tienen sentido y vivir no es estar aquí porque mi madre me ha parido. No hay diazepam, ni hay domingos por la tarde. No existen los lunes por la mañana. “Cuando suenan las campanas, y entran los rayos del sol… cada vez que abres la puerta y desempañas el cristal, queremos volver a puerto, una vez en altamar”. Piso a la chica de al lado, coreo “El amor no es lo que piensas” y siento que se me escapa el pis de gusto en cada salto. Se me pegan las suelas de las bambas en el suelo. No hay nadie más. Fotos, fotos y videos, quiero parar el momento. Ahí está, con la harmónica. Escupe sin querer una púa de la boca. Querría poder hablarle y decirle que sus canciones son a menudo mi escape. Que cada una de ellas describe pasajes de mi vida a la perfección. Que su música me cura la depresión. Supongo que a un artista eso le haría sentir bien. ¿Qué mejor recompensa para un trabajo? Si supiera lo feliz que consigue hacerme hacerle sonar en casa, poner su cd día tras día...

El saxofonista sabe del rollo que vamos, aunque está más pendiente de las niñas que corean el nombre del cantante y le miran. El saxofonista sonríe. Xoel se equivoca en la letra de “Adiós Corazón”. Lanza gritos que acompaño sin apenas voz ya y empiezo a sentir palpitaciones como el año pasado cuando el Madrid ganó la liga. Me da miedo el alcance de mis emociones cuando “Rostro de Actriz” desata mis lágrimas. No lo sabe. No sabe cuánto puede hacer por mí una de sus canciones. Nunca me había sucedido antes. Canción tras canción voy sintiendo el miedo de que todo acabe pronto. El cantante de Maga le acompaña al bajo.


Las luces de colores hacen que su silueta vaya cambiando. La chaqueta negra, los tejanos y unas zapatillas azules y rojas. Barba de varios días y las gafas empañadas.
El pianista argentino se marca un solo. Y suena mi canción favorita “Extraña habitación”. Intento respirar. Cojo aire para seguir cantando mi himno. “No todo eran flores”, “no todo eran floooores”.
El tiempo pasa exageradamente rápido cuando hay buena sintonía. Estoy presente mientras suena la banda sonora de mi vida. Pero todo tiene un fin, que a veces puede ser infinito.
Deluxe se despide aplaudiéndonos a nosotros, el público.
Pero el Tremendo Pop Festival no ha acabado. Sabemos que el sábado podemos asistir a la Exposición Virtual de 25 años de Pop Español en el Espacio Joven del Parque de la Azucarera de Monzón. Mientras disfrutamos de la expo virtual, con unas gafas rollo futurista, un fotógrafo capta el minuto sin que nos demos cuenta.
Y al día siguiente somos noticia en el Diario del Alto Aragón Javi y yo. Clica en la imagen para ver lo guapos que salimos.

Es una tarde lluviosa pero tras la exposición nos decidimios a quedarnos porque sabemos que Jesús Ordovás, el mítico periodista de Radio 3 (programa Diario Pop), presenta un cd con una selección de las mejores Cuñas musicales de su programa, todas ellas aportación de grupos musicales tan variopintos como Los Planetas o Siniestro Total. Decido pedirle permiso al maestro para fotografiarme con él. Y este es el resultado.



Tras la presentación, un pica pica y la entrega de los premios Demotremenda, a grupos pop emergentes. El segundo premio es para “De Vito”!! Nos preguntamos qué nivel debían tener el resto de participantes. El primer premio es para “The Cigrones”. Allí está el Bigotitos de "De Vito" recogiendo el premio.
La intensa jornada pop finaliza, rodeados por personajes como Dj Kano, de “Cycle” o el mismo Ordovás, un encanto de hombre. Un canapé de pan con queso y anchoa que es una delicia y unos días “tremendos” para no olvidar en las siempre amables tierras aragonesas.

10 comentarios:

Lauri dijo...

Tooooooma!!!!! vaya fiestorro !!!!!

Oye, como lo teneis para firmarme un autógrafo ?????

Pam dijo...

Jajajjajajajajajajajaja, qué bueno... somos famosos,ponte a la cola, hemos de consultar nuestras agendas, jajajaaja

amelche dijo...

¡Hala! No se os puede sacar de casa, que acabáis en los periódicos, ¡ja,ja! Cuídate esas cuerdas vocales. Hay que respirar con el diafragma para evitar la afonía, según dice nuestra profe del cursillo para aprender a hablar y que no nos destrocemos la garganta en clase.

Pam dijo...

ANA, es verdad, porque tengo una amiga que es profesora de educación infantil y cada vez que la veo está afónica!

xnem dijo...

¿Subidón? No me extraña mezclar Red Bull con nicotina!

Jo Jo JESÚS! El tiempo no perdona, pero está hecho un chaval!
Mucho estrés no creo que padezca.

Te quedan bien las gafas.

xnem dijo...

La foto se ve muy pequeñita mujer!
me parecía que os habían tapado los ojos para no reconoceros, como a los picoletos y a los menores de edad en los periódicos!

Ui! JESUS es muy ALTO!

Pam dijo...

X, pensé que al clicar se podria abrir ,pero veo que no.. bueno. Jesus es bastante alto y muy amable, por cierto.

Lauri dijo...

Si justificas la foto a la izquierda podrás abrirla.

Anónimo dijo...

jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja...!!!!!


Besos.



De Vito.


http://www.myspace.com/devitotheband

Pam dijo...

Colega de DeVito, me encanta tu humor (es como el mío) y me paso ahora mismo por tu página, crack.
De parte mía y de mi pareja, eres el puto amo. Y si vienes a Barna, te vamos a ver fijo.