08 enero 2007

"Olivillas Negras"


Este año, el regalo de Reyes para mis hermanos y mi madre, ha sido un DVD con fotos editadas con el Memories On Tv, de toda la familia hace muchos años. Escaneé uno por uno esos tesoros en blanco y negro y en color que mi madre guardaba en una caja de cartón y en algunos álbumes. Los ordené según cada miembro y más o menos en orden cronológico. Les puse de fondo a cada uno la canción adecuada a su personalidad. Así, mis canciones aparecían mientras sonaba el Yellow de Coldplay y por ejemplo, la de mi hermana era Háblame ti, de los Pecos. Aquel grupo la traía loca.
El primero en aparecer en el DVD fue mi padre, fallecido en 1990. Era conductor de autobuses de la Empresa Casas, hoy AUTHOSA. La canción elegida era Precaución, amigo conductor, de Perlita de Huelva. Su canción preferida.
Las reacciones fueron sorprendentes. Mi hermano, que no llora nunca más que cuando el Madrid gana la Copa de Europa, se derrumbó al ver a mi padre. Mi hermana, dos tantos de lo mismo. Se emocionaron muchísimo. Todo eran sensaciones. Uno por uno, los miembros de la familia iban apareciendo. Fotos antiguas, en muchos casos olvidadas por ellos o incluso nunca vistas, como en el caso de mi hermano.
Fue una jornada de Reyes muy melancólica. La familia me felicitó y ensalzó mi regalo. Les encantó.
Javi hizo lo mismo con su familia y las reacciones fueron muy semejantes. Pero, en mi caso, el hecho de que mi padre ya no esté con nosot
ros, resultó más emotivo.
Subo estas fotos aprovechando que las escaneé para el regalo. Hay muchas más. Tengo pensado colgar algunas en la Generación, como en otros momentos hicieron la mayoría de sus miembros.
Las dos fueron tomadas en el comedor de mi casa. Años 80.
En ocasiones, mirar hacia atrás es comprenderse a uno mismo. Redescubrirse.
He empezado a aprender de los errores del pasado y a guardarme las malas experiencias únicamente con ese propósito, el puramente didáctico.
Ésta figurita mofletuda era yo. Una niña de "ojos como olivillas negras", según mi madre. Feliz.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Pásale las fotos a Malena y que amplíe el vídeo que hizo con nosotros. Lo viste, ¿no? Tú hiciste lo mismo con tu familia, pero no lo colgaste en You Tube. :-)

Anónimo dijo...

Memories on Tv da un toque de nostalgia increible, de esos que no se olvidan. Qué niña más guapa, más preciosa y qué post más emotivo, Pam. Yo quería hacer algo parecido para mi familia, pero este año ha sido mejor dejarlo pasar porque hubiera sido muy duro. La mezcla de música e imágenes familiares es tremenda; tiene una fuerza increíble. Un abrazo.

Javier dijo...

Si algún adjetivo puedo poner a tamaño regalo, es de ENTRAÑABLE, puedo ver sonrisas y lágrimas frente al monitor :)
Si eres capaz de dedicar ese tiempo y cariño... sí, sabes querer. XD

bsss

Carlos dijo...

Ojitos negros de olivo,
corazón sin cicatriz
y el aire definitivo
que viene hablando de ti.

Pam, fuera del regalo (maravilloso) tus dos último renglones, indican que has empezado a transitar nuevamente el "camino".

Me alegra mucho.

Pam dijo...

ANA: es cierto... se las pasaré!

ENRIQUE: ahora estoy preparando otro con las fotos de Ibiza de este pasado verano, para los amigos. Tiene faena el tema.. pero es sencillo. La cuestión es ir haciendo un poquito cada día. Muchos besitos!

JAVIER! ya ves que últimamente ando un poco desconectada de visitas. Tuve problemas, (y los sigo teniendo) y el ritmo de mi vida dio un vuelco. En fin... siempre se agradecen las palabras de los amigos! Besitos, amigo!

CARLOS: de dónde sacaste ese verso? es precioso! me emocionó!!!! Empiezo a andar, en efecto! Muchos besos de agradecimiento.

xnem dijo...

No podemos seguir hacia adelante sino comprendemos lo que dejamos atrás. Ya sabes que estas fotos me encantan. Mas?

Carlos dijo...

Pam, el verso, nada, se me ocurrió borronear una letras a partir de los dichos de tu madre.

Día a día, ese es el secreto.

Un gran beso