19 septiembre 2008

¡Felicidades, LEGO!_


Hoy la primera figura humana de LEGO cumple 30 años, dos más que yo. Este mes de enero, sus bloques de plástico ya han cumplido medio siglo.
Aquel primer personaje fue un poli de plástico, en 1978. Se dice que cada segundo se venden 3,9 figuras en el mundo, es decir, unas 122 millones al año. Ahora, los muñequitos no son de un amarillo tan chillón, se han suavizado. Desde 2004 todos se comenzaron a fabricar con una coloración natural.
Su figura humana tiene un blog en Internet, creado en conmemoración de su trigésimo aniversario.
LEGO es, a día de hoy, la quinta juguetera mundial. Ahora se ha vendido al negocio de Hollywood. Ha incluido, tanto en su repertorio como en videojuegos autorizados, figuras del celuloide hollywoodiense como Indiana Jones, Spider-Man, los Simpson o Harry Potter. También se han hecho películas cuyos protagonistas eran figuras animadas LEGO. Podéis ver una muestra aquí.

Su muñeco es gordo y rechoncho, muy diferente al espigado Playmóbil que, a mí, personalmente, me gusta mucho más. Sin embargo, LEGO ya no es sólo un juego de niños, sino un objeto de deseo para muchos coleccionistas (y mira que es feíto…).
La pasión por LEGO ha llevado a algunos a crear Arte con sus piezas.

En todo caso, unos minutos para remontarnos a aquellas épocas de infancia, entre bloques de plástico de colores, creando, construyendo, para luego destrozar y volver a crear, como sucede en las ciudades de la realidad.

7 comentarios:

xnem dijo...

Ja! La primera foto es de un libro estupendo, un tipo se dedicó a recrear famosas fotografías históricas con los muñequitos LEGO!, esta es por supuesto los trabajadores del Empire almorzando. Unos craks! Cuando la seguridad laboral no tenía ni leyes, ni tampoco reglas. La mas conseguida era el tipo saltando un charco de Cartier Bresson.

Si va a Berlín hay un pedazo museo LEGO en el moderno edificio SONY.

xnem dijo...

Me olvidé mi cita culta de abuelo Cebolleta. Yo tenía una cosa parecida al LEGO pero se llamaba Stinblogs. Había piezas de colores y biseladas.
me encantaba.

xnem dijo...

La última.
Seguro que vió un video clip, no me acuerdo el grupo, que con piezas de LEGO se hacían unas amimaciones muy conseguidas, ¿Lo recuerda?

amelche dijo...

Xnem: ¿Se te quedó el dedo enganchado a "publicar comentario"? ¡Ja,ja,ja! Deja algo para los demás, hombre.

¡Treinta años! Si son más jóvenes que yo y parece que hayan estado toda la vida...

Pam dijo...

X, pues me encantaría ver ese libro. NO vi ese video clip. Mándame de nuevo esas fotos, he tenido problemas en el correo. get_up_stand_up@hotmail.com
Ana, realmente tiene 50, los 30 los ha cumplido el muñequito.

amelche dijo...

¡Ah! Ya decía yo...

xnem dijo...

En el blog de G se habla de mails que no llegan, que nunca llegaron. Muy importantes claro. Creo que hubo una avería general extraña hace unos días y muchas cosas se perdieron en el hiper espacio.

Intento número 333.
Voy.
Y por duplicado.
Quiero acuse de recibo por favor.