21 abril 2006

Celos

¿Quién no los ha padecido alguna vez?
Alguna vez he mirado con el rabillo del ojo a Javi cuando pasaba una chica guapa ante nosotros, para ver su reacción. Más de una vez le he descubierto mirándolas. Y, bueno, reconozco que
se lo he recriminado tarde o temprano.
Son los celos sanos. Son una especie de avisador de sentimientos y deseos. El día que no me importe que mi pareja se excite visualmente con alguna chica perfectamente más bella que yo... entonces me lo haré mirar. Quizá ya no le quiero, ya no le deseo.
Sin embargo, existe el celo patológico. Ése que no tiene explicación racional y que aparece a la chita callando cuando menos lo esperas. Destruye en un instante lo construido.
Es el celo injustificado, que convierte la mirada en violenta. Que rompe no sólo con la confianza, sino que desilusiona.
Más de una vez curioseo las revistas y me paro ante determinadas imágenes de modelos de anuncios. Recuerdo una conversación mantenida una vez con uno de mis mejores amigos. Él afirmaba que hacer comentarios del tipo: "qué bueno está", sobre un modelo delante de la pareja es una falta de respeto hacia ella. Javi es de la misma opinión. Pero a mí me enfurece la hipocresía que se desprende de las acciones de mi amigo. Le oigo constantemente hacer comentarios sobre chicas (y mucho más subiditos de tono que los que hacemos nosotras) cuando su novia no está. Sin embargo, él es muy respetuoso porque no lo hace con ella delante. ¡Ja!
Mi postura es sencilla. Tengo una tendencia, llamémosla infantil, de deleitarme con modelos o famosos (siempre visualmente, únicamente) y dejar escapar por mi boca algún comentario aunque Javi esté delante. Naturalidad y espontaneidad, y tal vez poca vista, lo reconozco. Intento evitarlo, pero a veces, lo comento a otras personas y él lo oye porque está delante. Mis preguntas son:
¿A quién le amarga un dulce? - Venga, va, a nadie. Todos tenemos ojos. Es más, a quién no le agrade un cuerpo bello (aunque no sea el de su novio) que se lo haga mirar porque tiene un serio problema.
¿Qué tiene que ver el famoso en cuestión y su belleza con mi pareja y nuestra relación? - es que no entiendo qué relación se puede establecer entre ambos. A uno lo quiero y es mi amor, amante, amigo, mi todo... y el otro tiene un cuerpo de muerte. Punto.
¿Pone en peligro la belleza de este famoso mi relación con Javi? - Jajajajajaja. Esto no tiene ni pies ni cabeza.
Qué gracia me hace cuando mi hermana me cuenta la anécdota de una amiga suya... Ella siempre decía que no era capaz de mirar a ningún hombre más que a su marido, porque su marido es el más guapo del mundo para ella y no tenía la necesidad de mirar a ninguno más. Jajajajajajajaja! ¿Y quién habla de necesidad? Vamos que yo me ensuflo cada día una dosis de Piratas del Caribe para ver a mi Johnny Depp, porque si no, no puedo vivir! Vamos, por favor! Para empezar, es fantástico que ella vea maravilloso a su marido, coño, para eso se ha casado con él... pero otra cosa es que objetivamente su marido sea el más guapo del mundo. ¡Eso no!
Me molesta que este tipo de personas tan reprimidas y tan poco abiertas, crean que son las que más aman a sus parejas, por el hecho de no mirar ni deleitarse con nadie más. ¡Ella se lo pierde!
¿Qué opináis?

24 comentarios:

Reaño dijo...

eso es muy cierto, yo que tengo a Ute Lemper como arquetipo de la belleza...
Por cierto, ven en Atreyu que hoy hay Bar.

Reaño dijo...

Bueno, lo de los celos... siempre son inseguridades... que ser Otelo no va bien.
Como dije antes, quién no contempla un rostro bonito sin sentirse sobrecogido... o cargado libidinalmente?
A mí me pasa con la Sra. Lemper.
Y hemos estado conectados, mientras te escribía el primer comentario, tú me mandabas el tuyo.

amelche dijo...

Pues sí, que tienes razón, que todos/as miramos a otras/os y, mientras sólo sea mirar (además, si se trata de un famoso/a, aunque quisieras irte a la cama, sería imposible porque te iba a costar conocerlo y que te hiciera caso...)y me parece una hipocresía no decirlo delante del novio, cuando ellos dicen de todo de las tías buenas que pasan por su lado. Lo que pasa es que los tíos creo que se lo toman más a la tremenda, como si tuvieran que competir con el actor o cantante de turno del que has dicho que está bueno, como si de verdad les fueras a ser infiel. Sin embargo, nosotras, no sé si es porque estamos muy acostumbradas a que ellos siempre digan cosas de las tías buenas, pero no nos lo tomamos con tanta competencia. Hombre, celillos hay y también depende de cómo lo digan te puede sentar mejor o peor, pero creo que no nos lo tomamos tan mal.

Pam dijo...

Amelche: creo que es muy cierto lo que dices. Nosotras tenemos interiorizado, por la sociedad machista ne que vivimos, que es muy normal que ellos hablen de mujeres bellas constantemente. Eso no nos preocupa y tampoco está mal visto. Sin embargo, si somos nosotras las que lo comentamos, algunos pueden tildarnos de libertinas o cosas así. Quién esté libre de pecado que tire la primera piedra, y aquí acabaremos todos a pedradas, jajajajajajaja. La idea es que nadie ha de pedir perdón por sentirse atraído físicamente por alguien. Otra cosa es que eso se acompañe con comentarios constantes de poco gusto que pueden crear mal estar en la pareja.
Reaño: estoy contigo en lo de la inseguridad. Son inseguridades. Pero no es malo tenerlas en cierto grado. Nunca se debe dar por hecho que nuestra pareja es nuestra y que nunca la perderemos. Creo que es bueno tener cierta inseguridad porque eso crea en la pareja mucho más interés y motiva que nos esforcemos día a día por no dejar morir la pasión y el amor. De ahí, a la obsesión, va un abismo.

amelche dijo...

Pues sí, Pam y Javi y Reaño, estoy de acuerdo con vosotros.

Pam dijo...

Ahí está mi niño! Estoy de acuerdo!! Qué raro sería no mirar a nadie, no tener ojos para nadie más que para tu pareja...es que me parecería rarísimo. Otra cosa es que yo prefiera hacer una cerveza con Johny Depp antes que con mi niño... de qué hablaría yo con Johny Depp? qué c... me interesa a mí la opinión de Johny Depp sobre algo? Eso sí, darle un repaso visual, me pone contenta. Pa qué lo vamos a negar!

Marga dijo...

Uffff menudo temita!!!! jajaja

Veamos... yo cuando veo un buen culo (sí, me encantan los culos de los tios y dios mio, sí, soy tia!!) debería callarme, debería fustigarme por las noches o vaya usted a saber qué... pues ná de eso! qué le voy a hacer! cuando veo un buen culo de tio digo y olé! y me parece natural, divertido y saleroso, no lo hago para que nadie se sienta mal o inseguro, leñe!! es que es un buen culo... y así, en la reciprocidad! claro que también cuando veo una tia cañón pienso y ... olé! y no, no soy lesbi, al menos de momento, aunque me lo estoy pensando dado el nivel, jeje.

Y en cuanto a los celos... no suelo tenerlos, no se trata de una seguridad aplastante, vive dios que no! es que pienso que pá qué, que la vida es rara, la gente más y cada uno hará lo que deba hacer. Yo cambio la lealtad por la fidelidad, la falta de la primera no la perdono, la segunda... de no llevar implícita la falta de honestidad y la humillación no me parece más importante que saber que mi chico está disfrutando tomándose un café con su mejor amiga y contándole cosas que probablemente a mí nunca me cuente... qué jode más? por qué en el sexo está todo?

En fin, que yo que sé! como en todo, cada uno y en cada relación uno pondrá sus pautas.... lo importante es no saltárselas y no traicionar. El resto... no es marear la perdiz con inseguridades y neuras estúpidas? cada uno con las suyas, vale, pero que las del resto nos salpiquen lo menos posible!!

En cuanto a los celos patológicos... eso ni los contemplo! mejor un psiquiatra que le atiborre a pastillas!

Besossssssssss

amelche dijo...

MARGA: Me has hecho reír con lo de los culos, ¡ja,ja! ¿Pero de verdad crees que hay más tías cañón que tíos buenos? Nunca me lo había planteado... ¿Será que me fijo poco en los tíos y en las tías? Habrá que hacer una estadística, más que nada, por si, como dices, hay que pensarse lo de hacerse lesbis. :-)

Ahora ya, más en serio, creo que has aportado un punto de vista interesante: si jode más que tu novio mire a otras y comente (o sólo lo piense) algo o que se vaya con una amiga a tomar café a contarle cosas que a ti, tal vez, no te cuente. A mí creo que me jodería más lo del café con la amiga, fíjate. Ahí me han dao, como dicen en la tele. Ahí soy capaz de pasarme por la cafetería, como quien no quiere la cosa, "¡Huy, pasaba por aquí y mira qué casualidad!" y pegarle un morreo a mi novio antes de sentarme al lado de él para marcar territorio.

Pam: ¡Ya empieza a salirme la vena celosa, ya ves! Esperemos no acabar a pedradas como dices...

Y con Javi, estoy de acuerdo en lo de: "Ser natural y divertido, pero sin ningún recelo, sin humillación, sin caradura,..."

Pam dijo...

Uy uy uy. Lo del café...
Resulta que la mayoría de mis amigos son chicos. Esta tarde salgo con mi mejor amigo a tomar algo y hablaré con él de mis cosillas y todo eso. Javi no tiene ningún problema con eso. Pero si le viera aparecer por casualidad por el bar... me pondría la mosca detrás de la oreja. Lo vería muy raro y sospecharía que él no confía en que yo esté con mi mejor amigo!! eso sí que no!! si sospecha de mi y mi mejor amigo... apaga y vámonos.

Pam dijo...

Qué bueno, Marga!!
Ahí está! A mí tb me van los culos. Y lo del tema lésbico... antes de conocer a Javi hacía ese mismo comentario!! Y mantengo que, vale más la pena enrrollarse con según que tías que según con qué tios, eso lo mantengo a muerte! SIn embargo, entre ellos... eso es impensable y quizá un poco tabú para algunos. (pero luego los vemos dándose besitos (los futbolistas lo hacen) y mirándose sus genitales en el gimnasio para comparar) cosa que nosotras no hacemos.

samitobrus dijo...

Hola Pam, sintiendo celos por no poderme conectar antes a mi ordenador y comentar la vida de los amigos, os mando un saludo apresurado. Ya volví con ganas de volver a pasear por aquí. Y yo soy menos celoso de lo que debería, será que soy muy confiado. un beso fuerte de regreso.

Javier dijo...

Creo que no hablabas de celos, sino de sinceridad. La sinceridad como todo en pareja... que sea compartida. ¿Existen la mentira piadosa? ¿Nos gustaría "sufrirla"?
Yo a tí te veo las ideas muy claras.
Te deseo, el que tu escala de valores sea compartida por tu pareja.

bsss

if dijo...

Yo soy celosa del tiempo de la persona con la que estoy. Me gustaría que me dedicase más tiempo.
Pero no me pongo celosa si mira a otra chica, porque yo miro (sólo mirar) a otro chico.

En cuanto a lo de marcar el territorio, no me gusta. Él debe ser lo suficientemente adulto para saber que no debe liarse con nadie más. No tengo por que actuar de vigía. Si no cumple el trato ya sabe por donde debe irse.

amelche dijo...

JAVI (que no Javier), Javi el de Pam (¿ves? otra forma de marcar el territorio, decir el nombre de uno de la pareja, después la preposición "de" y luego el otro de la pareja). Racionalmente, así pensado sobre todo ahora que no tengo pareja, podría decir que sí, que claro, que no pasa nada porque mi novio quede con una amiga, que si está conmigo es por algo, si no, estaría con ella. Pero sé que, en el fondo, yo estaría pensando: "¿Y qué le tiene que contar a esta? ¿Y van a hablar de mí o no? Y, si hablan de mí, ¿qué le contará? ¿Y por qué no quedamos los dos con su amiga?" Y estoy convencida de que la conversación entre ellos sería de lo más normal, ya digo que, racionalmente, pienso que sería una tontería enfadarse o picarse por eso. Pero, en el fondo, como digo, sí me molestaría un poco.
Sin embargo, me cabrearía bastante que yo quedara con un amigo y él pusiera pegas. Así que, lo más probable es que no le diría nada ni me plantaría en la cafetería ni nada, pero, en el fondo, tendría el pensamiento de plantarme y estaría celosa.

amelche dijo...

PAM: Me has recordado este buenísimo post
de Samcorco... ¡Ja,ja!

xnem dijo...

20 comments ya y yo con estos pelos, claro no he salido a la calle en todo el día, así que ni me he peinado! En fin que parezco Jonny Depp en Piratas, -creo que ya han filmado la segunda parte no?-.
Esto que nunca he sido celoso, aunque he tenido alguna novia que se ponía nerviosa cuando miraba las chicas de las revistas de … Moda! Del suplemento de EL PAIS! No veas cuando hablaba con alguna mujer atractiva. Bastante patológico e ilógico. Si estas bien con alguien pasas de los demás, sino, todo lo que quieras.
Mirar? Mirar es sano, se ve por donde vas para no caer, y lo que hay tendido. Yo soy fotógrafo, imagina, todo el día mirando.
Creo en las parejas por decisión propia, por sinceridad, nunca me he preocupado por lo que pase cuando no estoy presente, si por casualidad pasaran de mi ante mis ojos, a lo mejor sentiría algún tipo de celos, aunque creo que sería mas que nada rabia.
1 beso ahora que no nos ve nadie.

xnem dijo...

Inseguridades! esa es la palabra clave señor Reaño.
Por cuerto pensaba yo ahora en el Johnny Deep de Piratas del Mar Caribe y ¿no habéis notado una cierta tendencia desmesurada y amanerada en ese personaje, vamos como un poco mariquita, está bien el tono no?; pirata y "mariquita" que bueno!.
Ojo! que no digo homosexual, ya me entendéis.

Pam dijo...

Xnem: pues claro!! el papel de Depp en la peli es de Pirata amanerado, ahí estaba la gracia! Gracias por intervenir!
Buen Finde!

Unknown dijo...

Jajajajaja! Bravo!!! Estoy totalmente de acuerdo. Yo estoy casada y verbalizo mi admiracion por las celebridades y no tan celebridades y mi esposo no se ofende. Por que tiene que ofenderse si al final del dia a el escogi y con el estoy? Hay celos y hay celos. Hay celos del celo y cuidado que sentimos por proteger lo que se ama, y los celos insanos que no tienen razon de ser ni fundamento. Los segundos entiendo que son pura inseguridad.

amelche dijo...

Vaya, vaya, Tanginika, ¿tú también por aquí? Parece que nos vamos a ver a menudo... :-)

Reaño dijo...

Eah... seguimos en los celos...
creo que además de todo lo que ya se ha dicho, uno debe pensar que no puede estar en la vida del otro ni en su mente las 24 horas del día... entonces, "trust" que le dicen...

amelche dijo...

Una vez le dije a un chico mientras nos tomábamos un té de loto en una tetería: "Tengo celos de la taza de té porque te la llevas a los labios". Acabó siendo mi novio. ;-)

GUAGUAU dijo...

LOS CELOS SON ALGO TERRIBLE FUI EL HOMBRE MAS CELOSO DEL MUNDO PERO MI INSEGURIDAD LA LLENO UNA PERSONA QUE ME DIO LA SEGURIDAD
UN ABRAZO VIRTUAL

Pam dijo...

Tanginika, gracias por unirte!!

Amelche: joé, qué bonito lo de la taza!!

Guaguau: Supongo que todos tenemos en algún momento. La cuestión es controlar su intensidad y que no se vuelvan una obsesión...