20 abril 2006

Un Mundo Feliz

Aldous Huxley se convirtió en uno de mis descubridores particulares del mundo, del "Mundo Feliz". No de aquel que vemos en escaparates en las grandes ciudades, prometidos tras previo pago y viaje a Marina d'Or.
Prometía felicidad con un gramo de Soma, la droga que ingerían en su mundo vaticinado. Una sociedad lanzada al consumo y la comodidad. La droga con todas las ventajas del cristianismo y el alcohol y ninguno de sus inconvenientes; un sólo centímetro cúbico cura diez sentimientos melancólicos.El prozac de su mundo. Cero sentimientos. Sexo puramente placentero (y la Iglesia hipnótica e hipócrita se lanza a la desesperación).
Debe resultar anestésico. Pero no puedo prescindir de las sensaciones que me proporciona un beso de cariño, un abrazo sincero y tierno. Tampoco del sufrimiento didáctico en el trabajo. Me siento educada en la sociedad de las colas para el pan y el anónimo rostro solitario sentado en el metro, sentado frente a mí pero tan lejano en el fondo. Un nombre en una lista. Un número de DNI, un pasaporte a las Bahamas. Una foto de carnet amarillenta. Los niños corriendo en el parque, utilizando su idioma universal de las sonrisas y los porqués (gracias Amelche).
¡Viva el sistema en el que nos encontramos, el de la vulneración de la igualdad y la equidad! Honores al capitalismo maravilloso de hipotecas y embargos, de cuentas corrientes y préstamos. Honor a esa masa enfurecida que ha convertido a las personas en individuos. Una firma en un papel.
Cultura maravillosa de la copia eterna, el cuerpo de la anorexia y las cremas antiarrugas, el coche de moda y el apartamento en Benidorm. La caspa de Marbella y los esbirros de la mafia.
Consumir hasta morir. Morir consumiendo en la parafernalia del entierro y la misa. Saborear hasta el final un Big Mac en el lecho de muerte. Sorbo de CocaCola y p'al otro mundo contento. ¿Siguiente?
Somos iguales. Nunca nos gustó la diferencia. Nos enfurece el tipo de piel morena, barba y turbante del locutorio de la esquina. Nos da asco. No entendemos su idioma, cada vez que habla parece que nos critica o planea porner una bomba.


Cada noche, cerramos las puertas a cal y canto para poder saborear sin miedo el regusto dulzón del programa de prime time donde critican a los artistas. Es apasionante lanzarse a descubrir la vida de los famosos cuando la nuestra resulta la repetición anodina de un esquema eterno, pesado, aburrido. O disfrutar de las noticias en las que el negro y el moro son los malos de la película indefetiblemente. Supiramos y pensamos en lo felices que somos con la pantalla de plasma. Somos maravillosamente vulgares, incultos y ordinarios. Pero amamos esa ordinariez leyendo el Pronto y consumiendo el Salsa Rosa. ¡Eso nos evita pensar! ¡Pensar cansa tanto! Tras la jornada laboral la única idea que nos persigue es la de descansar y volver a empezar. Consumir el fútbol o los toros a modo de opiáceo. Abandonar las conversaciones subiendo el volumen de la tele. ¡Que lejos que queda Irak! Quién sabe lo que habrán hecho ésos que mueren cada día ejecutados en EEUU... Siempre nos queda la Coke y la peli Hollywodiense, que siempre promete un final feliz...

  • Banda Sonora del Post: 100.000 metrópolis - DORIAN
  • Fotografías by Pam - BARCELONA

9 comentarios:

if dijo...

Siempre me gustó Un mundo feliz. La creación del mundo perfecto, en el que cada uno es totalmente feliz con su vida, pero sin capacidad de elección. No creo que lleguemos a eso.
Creo que más facilmente llegaremos al mundo de 1984. El estado nos controla, controla la información, la historia, toda nuestra vida. Hasta nuestro lenguaje. La neolengua es algo que me impactó cuando lo leí. Al principio me pareció una exageración, pero ya está llegando.

amelche dijo...

A eso me refería yo cuando escribí ayer:"El lunes volvimos y paramos a comer en Oropesa, que se está convirtiendo en una especie de Marbella por lo que están construyendo allí, los complejos hoteleros cuya marca no voy a promocionar (todo muy artificial y, encima, se han comido más de media playa para hacer apartamentos y un jardín con estanques, lo cual, al lado del mar no pega mucho, yo lo tiraría todo abajo)." Pero no quise mencionar Or ni plata, para no hacerles más propaganda, aunque fuera negativa.
A Brave New World... Me devuelves a primero de carrera y a mis dieciocho años, cuando andaba preguntanto más porqués que ahora.

Pam dijo...

If: Me leí Un mundo feliz y me encantó, me apasionó. También me impactó la neolengua, si! Y 1984 me tuvo encandilada y lo lei en muy poco tiempo. Era parecido, y horrorosamente premonitorio...
Besos!!

Amelche: No me creo yo eso de que ahora te plantees menos porqués. Una profe sin dudas e inquietudes?? quizá en menos grado, pero cada día surgen preguntas... y muchas de ellas tan surrealistas que no tienen respuesta lógica.
Oropesa es un circo. Recuerdo que pasé por allí hace dos veranos y me quisieron invitar a Marina d'Or. La cara que puse de espanto fue la respuesta...casi salgo corriendo, jajajaaaja. Bona nit, maca.

amelche dijo...

Quizá soy más realista y sé que no voy a encontrar el porqué de las cosas... No sé, es que estoy un poco escéptica últimamente. ¿Será la crisis de los 30?
Por lo que vi el otro día (sin entrar en los hoteles ni nada), no te perdiste mucho, es todo muy artificial. Y, lo peor: ahora piensan montar una pista artificial de esquí en la montaña, por si no hubieran tenido bastante con cargarse la playa, ahora también la montaña...

Pam dijo...

Amelche: no hay derecho. Ahora tb la montaña... qué vergüenza...

GUAGUAU dijo...

MI MUNDO FELIZ CAMBIA CONSTANTEMENTE PERO SIEMPRE ESTA LIGADO A MI LIBERTAD
UN ABRAZO VIRTUAL

Anónimo dijo...

To be a noble charitable being is to have a philanthropic of openness to the world, an ability to trust aleatory things beyond your own control, that can take you to be shattered in unequivocally outermost circumstances as which you were not to blame. That says something very weighty thither the fettle of the righteous autobiography: that it is based on a trustworthiness in the up in the air and on a willingness to be exposed; it's based on being more like a spy than like a sparkler, something fairly fragile, but whose mere item attraction is inseparable from that fragility.

Anónimo dijo...

It is altogether important to shock a resemble proper distress of all your precious stones pieces so that they form for the purpose a lifetime. There are divers approaches and ways to clean different types of jewels be it gold, euphonious, pearls, diamond or gem stones. Outlined below are the individual ways around which you can take care of your accessories and keep them flickering and novel always.

Anónimo dijo...

To be a noble human being is to from a philanthropic of openness to the in the seventh heaven, an gift to guardianship unsure things beyond your own control, that can take you to be shattered in hugely exceptionally circumstances for which you were not to blame. That says something uncommonly important about the prerequisite of the honest passion: that it is based on a conviction in the up in the air and on a willingness to be exposed; it's based on being more like a weed than like a treasure, something rather feeble, but whose mere item attractiveness is inseparable from that fragility.