19 abril 2006

Lion in Zion

Si me encuentro contigo una mañana de éstas…
Si resulta que salgo de casa y rondas mi barrio…
Si veo tus dreadlocks agitarse mientras juegas a fútbol en el parque de mi calle…
No tendré más remedio que contarte que:
Tu Get Up Stand Up me hace saltar!
Tus petardos en la boca me abocan al cigarillo.
Tu mujer me cae como el culo, pero Ziggy no lo hace del todo mal.
Ví a tus compis los Wailers en el Velódromo y lloré. Los teloneros eran los Skatalites, que no lo hicieron nada mal tampoco…
Le pido a mi hermano a menudo que me cuente lo de tu último concierto en Barcelona, vestido de tejano, corriendo y agitándote, gritando, viviendo a gritos la música que te salía de dentro a bofetadas.

Te canto en la ducha, te bailo en mi cuarto cuando nadie me ve, te siento dentro y sé que, indudablemente, eres inmortal mientras oigo el Africa Unite.
Te copian tantos!! Te escupen con versiones vomitivas que me hacen sudar de rabia. Sin embargo, se me grabó en el alma la versión del No Woman no Cry de Lauryn Hill al frente de los FUGEES y el Turn your lights down slow en la que canta contigo.
Te tengo cerca, presente, cuando tu voz sale desde algún coche o alguien luce una camiseta con tu imagen. No quisieras ver lo que hemos hecho con el mundo y lo que hacemos con África a diario. Siguen muriendo niños cada 7 segundos. Babylon nunca acaba, nunca cesa el despliegue capitalista por el mundo… nunca cesa el horror del tanque, el idioma de las bombas. Pero yo oigo por encima tus himnos y los ensalzo. Y aunque me cansa y enferma ese fervor que has tenido siempre por Salassie, la reencarnación de Jahvé en la tierra, tu fe se traspasa a medio mundo con la esperanza del Éxodo que siempre has proclamado.
Te añoro, mulato bello.
Te pienso, jamaicano movedizo, tremendo Rey del Reggae, sin sucesores.
Te siento aquí siempre, donde los compases suenan… en mi corazón ávido de música. Tu música.

4 comentarios:

Marga dijo...

Ummmm reagge!!! mientras leía me venía a la cabeza la canción que luego mencionas, mi preferida, no woman, no cry!!! joroba niña, me pones nostálgica!! ey, áun me pongo el disco de exodus para bailar en sabados soleados!

Puñetera niña... jajajaja

Pam dijo...

Marga: jajajajajajajajaaaaaa, ahí está, ahí estáaaaa. Quién no le conoce? a quién no se le mueve algo dentro cuando suenan sus canciones?? Los ídolos mueren jóvenes, demasiado jóvenes. Tan prolíficos y muertos tan prematuramente. Eso también contribuye a su ensalzamiento.
Besos!!

Javier dijo...

Ummmh, impresionante oda a Bob. Me gustó. ¿Sabes?... retomo algún que otro LP (sí aquellos de vinilo)... y me pongo a oirlo.

bsss

Reaño dijo...

Ah, el viejo Bob... el único reagger que me gusta...
porque yo maté al sheriff en la época en que Cash raía sus jeans.
Y luego, sonrío al pensar en los años viejos, con un cassette de Marley en alguna parte de mi ciudad.
Besos!!